23 abril 2007

BLOGS EN LA FORMACIÓN DEL PERIODISTA

Las destrezas que requiere el periodismo del siglo XXI van más allá de las técnicas tradicionales, incluso para el periodismo electrónico, pues de acuerdo a los nuevos parámetros de calidad de los medios digitales, ya no basta con subir los antiguos formatos a la red, sino que ahora se debe incorporar al ciudadano común en la elaboración de la noticia. Es el llamado Periodismo 3.0 o socialización de la información.

Y el ciudadano común y corriente, gracias a la tecnología y a las herramientas que proporciona la Internet, puede competirle de igual a igual al periodista profesional en el manejo de los códigos intrínsecos del medio digital, como son la multimedia, el hipertexto y la interactividad. Y en este contexto, los blogs son la principal herramienta que entrega la red para ejercer el periodismo ciudadano.

Entonces, los periodistas tradicionales y los nuevos tendrán que incorporar las destrezas que requiere el periodismo digital para poder competir y entregar un plus en este vasto océano de la información en Internet. Y este valor agregado consiste en la interpretación de los hechos noticiosos y en la opinión fundamentada sobre los mismos acontecimientos. Para esto, el blog es un medio valiosísimo de expresión personal del periodista.

Un reciente trabajo de C. Max Magee, para su tesis de maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Norhwestern, EE.UU., evaluó 35 habilidades necesarias para el desempeño de los profesionales de la información en la actualidad: lenguaje HTML, flash, usabilidad web, cómo escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, análisis de métrica, formas alternativas de contar historias y otras que son necesarias para integrarse a la llamada revolución de los blogs.

Y esto de la revolución de los blogs no es cuento, sino que un fenómeno en pleno desarrollo, de acuerdo a los siguientes “síntomas” que se señalan en el mismo trabajo de Magee:

- La revista Time declaró al usuario de Internet el personaje del año en el 2006. Usted ya no es un receptor pasivo de contenidos, sino activo protagonista de la creación.

- Un video del ahorcamiento de Saddam Hussein, tomado con la cámara de un celular, es distribuido a través de la red. Al comienzo del conflicto, fotos de los abusos contra prisioneros iraquíes en Abu Ghraib estremecieron al mundo. En ninguno de los dos casos fueron periodistas quienes tomaron las imágenes.

- YouTube, un sitio en el que cualquiera puede publicar sus videos, se convierte en un fenómeno. Google lo compra en el 2006 por 1.650 millones de dólares.

- Internet y, en particular, los blogs lograron que la libertad de prensa y la libertad de expresión llegaran a ser lo mismo, dice investigador.

- 'Oh My News', tal vez el sitio de Internet más influyente de Corea de Sur, tiene más de 44.000 "reporteros ciudadanos", gente común y corriente que le genera contenido.

- Los omnipresentes teléfonos celulares están en vías de convertirse en la interfaz primaria de comunicación de la humanidad. Hay 2.000 millones en el mundo.

- Los medios ya no son el intermediario exclusivo entre lo que está pasando y las audiencias.

- Cualquiera con una tecnología mínima se puede convertir en un reportero ocasional.

- Internet y la televisión impusieron el ritmo de producción de contenido 24/7: 24 horas al día, siete días a la semana.

- Las audiencias ahora son globales.

Según Magee, este entorno tecnológico -que cada vez más comparten los medios tradicionales- es el que determina que se requiere un periodista con múltiples y nuevas destrezas:

- Capacidad de escribir para Internet como para una publicación impresa.

- Además de editar audio y video, que pueda generar productos multimedia.

- Narrativa digital.

- Nociones de periodismo participativo.

- Crear, promover y administrar comunidades en línea.

- Saber qué tipo de contenidos son adecuados para dispositivos móviles.

- Entender dónde y cómo consumen las audiencias el contenido y otras habilidades, descritas en la investigación de C. Max Magee. Pero más importante que tener las habilidades es estar dispuesto a aprenderlas y desarrollarlas.

Obviamente, el núcleo de la enseñanza periodística debe seguir siendo el conjunto de técnicas tradicionales: juicio noticioso, gramática y estilo, habilidades multitarea, habilidades de comunicación y para trabajar bajo la presión del tiempo, pero el perfil del periodista del nuevo siglo requiere de las destrezas digitales, porque los medios tradicionales ya no serán el único campo laboral.

Y para el ingreso a los medios digitales, qué mejor herramienta de práctica que los blogs, porque no se trata, como dice el periodista español Quim Gil, de trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a internet, porque el verdadero periodismo digital tiene su fuerza en la redefinición de la relación emisor-receptor, los que en la red se encuentran al mismo nivel.

"El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc. Una buena parte de sus rutinas periodísticas no son coincidentes a las de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas convencionales que trabajan y publican en un soporte digital", señala Quim Gil, citado por el periodista chileno Claudio Navarro en su trabajo de tesis.

11 comentarios:

YO dijo...

Considero oportunos los argumentos entregados en la nota periodística.
Además de ser claro y directo considero prudente, la cita a una de un académico norteamericano perteneciente a la Universidad de NorthWestern (http://www.northwestern.edu/).
Igual de relevante consideré el texto donde se daba a conocer la importancia del usuario en la red que, según la revista Time (http://www.time.com/time/), éste sería el personaje del año 2006. "Usted ya no es un receptor pasivo de contenidos, sino activo protagonista de la creación".
De igual manera aterrizó el tema al ámbito nacional y mencionó al periodista chileno Claudio Navarro (http://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htm).
Por último, no pudo dejar de estar presente la herramienta primordial con la que se ha dado a conocer la WEB 2.0 (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/): los blogs (http://www.blogs.cl/mijoomla/).

Vitalia Díaz O.

Con lápiz pasta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Con lápiz pasta dijo...

Con este tema, me da la impresión que el periodismo no había recibido un remezón en sus cimientos desde la aparición de la imprenta, hace unos cuantos siglos.

En efecto, así pasó con los antiguos juglares que iban de pueblo en pueblo cantando las más recientes noticias, utilizando versos para desafiar la fragilidad de la memoria, quienes tras la invención iniciada por Gutemberg tuvieron que aprender a escribir.

Después de eso, adaptar el lenguaje a la radio no fue gran cosa; la televisión aportó la imagen, en lo cual la humanidad tenía más que vasta experiencia; sólo se le incorporó movimiento.

Así las cosas, la escritura tuvo una plasticidad suficiente tanto para los avances tecnológicos en comunicación, como para las diferentes formas de entender del público a través de varias generaciones.

Eso, hasta la llegada de los blogs.

Esta removida de piso presenta un medio que aparte de llevar a su máxima expresión el lenguaje html, cambia radicalmente la relación entre periodista y audiencia, hasta romper lo que entendemos en estos conceptos.

Claro, al final, todos son usuarios.

Ante esto, el antiguo juglar que tuvo que dejar de lado el laúd para valerse de los tipos móviles, esta vez ha tenido que romper todo un paradigma de las comunicaciones, para abrirse paso en el ancho mundo, a través de los códigos html.

Y sabemos que es mucho más que eso: es periodismo 3.0. Un escenario que ha llevado a invalidar modelos de comunicación, y ha obligado a reaprender el periodismo. Por supuesto, las mallas académicas de las facultades de periodismo dan cuenta de este cambio.

El esfuerzo es evidente, para quienes nos ha tocado vivir la transición desde el juglar de la imprenta hacia el periodista digital.
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- Resulta interesante ver lo que opina Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Argentina. (http://www.youtube.com/watch?v=4wpRkLVuaJo)

- También el blog http://blog.pucp.edu.pe entrega datos que llevan a pensar en el camino hacia donde va el periodismo hoy.

edita dijo...

De: Edith de la Rosa

Me parece destacable el planteamiento inicial de este texto. Con una sola lectura me queda claro que la evolución del Periodismo, o el ejercicio de esta profesión, ya no depende de las técnicas tradicionales, y que en el contexto electrónico, los blogs son un sitial cada vez más importante ya que permiten a los ciudadanos contar noticias.

Continuando con lo que señala el escrito, es increíble la conclusión que podemos sacar, a mi juicio, de esta visión totalmente acertada. No es menos cierto cuando se menciona que “el ciudadano común y corriente, gracias a la tecnología y a las herramientas que proporciona la internet, puede competirle de igual a igual al periodista profesional en el manejo de los códigos intrínsecos del medio digital. Sinceramente, creo que al paso que vamos los apasionados por la web lograrán un sitial importantísimo dentro de este medio de comunicación.

Considerando el punto anterior, la incorporación a este post del reciente trabajo de C. Max Magee, para su tesis de maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Norhwestern, EE.UU., el cual evalúa 35 habilidades necesarias para el desempeño de los profesionales de la información en la actualidad, siento que es otro acierto de quien redactó estas líneas.

Apoyados en esta investigación se puede concluir que por algo existe la inquietud en perfeccionar el trabajo periodístico vía web. El sólo hecho de comprobar a diario la cantidad de blogs existentes, nos hace presumir que el mundo informativo que opera a través de internet cada vez es más competitivo. No es menor el hecho quela revista Time declaró al usuario de Internet el personaje del año en el 2006.

En fin…creo que este escrito es un aporte tanto para el periodista, como para quien ejerce la actividad sin serlo.

edita dijo...

De: Edith de la Rosa

Me parece destacable el planteamiento inicial de este texto. Con una sola lectura me queda claro que la evolución del Periodismo, o el ejercicio de esta profesión, ya no depende de las técnicas tradicionales, y que en el contexto electrónico, los blogs (http://www.google.cl/search?hl=es&defl=en&q=define:Blogs&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title) son un sitial cada vez más importante ya que permiten a los ciudadanos contar noticias.

Continuando con lo que señala el escrito, es increíble la conclusión que podemos sacar, a mi juicio, de esta visión totalmente acertada. No es menos cierto cuando se menciona que “el ciudadano común y corriente, gracias a la tecnología y a las herramientas que proporciona la internet, puede competirle de igual a igual al periodista profesional en el manejo de los códigos intrínsecos del medio digital. Sinceramente, creo que al paso que vamos los apasionados por la web lograrán un sitial importantísimo dentro de este medio de comunicación.

Considerando el punto anterior, la incorporación a este post del reciente trabajo de C. Max Magee, http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARCHIVO/ARCHIVO-3416267-0.doc para su tesis de maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Norhwestern, EE.UU. http://www.northwestern.edu/, el cual evalúa 35 habilidades necesarias para el desempeño de los profesionales de la información en la actualidad, siento que es otro acierto de quien redactó estas líneas.

Apoyados en esta investigación se puede concluir que por algo existe la inquietud en perfeccionar el trabajo periodístico vía web. El sólo hecho de comprobar a diario la cantidad de blogs existentes, nos hace presumir que el mundo informativo que opera a través de internet cada vez es más competitivo. No es menor el hecho que la revista Time, http://www.time.com/time/, declaró al usuario de Internet el personaje del año en el 2006.

En fin…creo que este escrito es un aporte tanto para el periodista, http://apuntes.rincondelvago.com/evolucion-del-periodismo.html como para quien ejerce la actividad sin serlo.

edita dijo...

El segundo comentario vale. El que lleva links.

Rodrigo dijo...

A través de esta nota, Claudio se adentra de buena forma en la relevancia de los blogs para la formación del periodista, sea "nuevo" o "tradicional". El texto que describe las características del nuevo periodismo, la importancia de los weblogs y que explica de buena forma el giro de la comunicación masiva hacia la red contiene además buenas citas de autores influyentes sobre el tema, como Quim Gil y C. Max Magee. Quizás las únicas carencias del trabajo de Leiva están en la cantidad de vínculos -ya que podría haber confeccionado una lista de las páginas con mayor información sobre el tema- y que podría haber profundizado un poco más en los cambios que los blogs han producido en los flujos de la información y la democratización de ésta.
Leiva remata de gran manera su nota con la siguiente cita de Quim Gil: "El periodista digital rompe con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Está inmerso en un mar de información y está interconectado a fuentes, periodistas, receptores, interactores, etc. Una buena parte de sus rutinas periodísticas no son coincidentes a las de los periodistas convencionales. Ni siquiera a las de los periodistas convencionales que trabajan y publican en un soporte digital".
Algunas páginas que podría haber citado Leiva: UCM - Viadescape - Ociocrítico - Pablo Mancini

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que este tema da para mucho, la verdad me gusta como Claudio va explicando ejemplos claros como el caso del vídeo de Sadam la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el periodista en la actualidad.
Estoy totalmente da acuerdo que no nos podemos quedar retrasados en el tema sino por el contrarío estar a la vanguardia.
Los hipervínculos que realizó realmente aportan al tema y las imágenes resultan un buen apoyo.

Unknown dijo...

El texto trabaja en forma sistemática y bien fundamentada la importancia que tiene la formación del periodista en el ámbito de la web.De hecho cita a dos grandes eminencias, de diferentes lenguas, dentro del periodismo digital:
- C. Max Magee,quien escribió en su tesis de maestría en la Escuela de Periodismo Medill, de la Universidad de Norhwestern, EE.UU. . Allí, él cual evalúa 35 habilidades importantes para el desempeño del periodista dentro de las nuevas tendencias de la web:
aquí va el texto traducido por Guillermo Franco:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARCHIVO/ARCHIVO-3416267-0.doc

- Quim Gil periodista español, consultor en el curso de posgrado de Periodismo Digital en la Universitat Oberta de Catalunya,quien escribió interesantes artículos sobre la tarea del periodista digital.Va uno de sus principales:
http://www.ccm.itesm.mx/dhcs/lmi/archivos/periodista_digital.pdf

Hecho de menos, en esta nota, el estilo un poco jocoso de Claudio. Parece un trabajo más academicista.

Por otro lado, encuentro que faltó la postura chilena frente al tema del periodismo digital. Para ello, señalo algunas direcciones y autores que hablan sobre cómo se ve, realiza y considera el tema en Chile:

- Eduardo Román: http://www.periodismousach.cl/ac_eroman.html

Ver el tratado de este teórico chileno, dentro del ámbito del periodismo digital en : Román, Eduardo: "Semiología y Periodismo. La búsqueda de un modelo teórico. Revista Chilena de Semiótica Nº 3, 1998.

- EL HIPERPERIODISTA EN LA ERA DEL HIPERTEXTO
Por Gustavo González,
Escuela de Periodismo Universidad de Chile
http://www.periodismo.uchile.cl/asepecs/ponencias/2pggu.htm

- En el siguiente estudio publicado por la Universidad de Santiago, se muestra cómo se dado importancia a la especialización del periodistra en materias digitales, en distintas universidadeas chilenas:
“La especialización del periodismo: desafío aplicado a
los modelos de enseñanza en la universidades chilenas
frente a las demandas de la era global”( por María Isabel Muñoz,
Periodista,Licenciada en Comunicación Social,Directora de Proyectos Fundación paísDigital), Revista
RE – PRESENTACIONES
Periodismo, Comunicación y Sociedad,pág 179:

http://www.periodismousach.cl/revista/pdf/re-presentaciones%20n1%202006.pdf

Colaboro con la visión de otro académico conocedor del tema Prof. Ramón Salaverría, Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra :"Criterios para la formación de periodistas en la era digital" Ponencia presentada en I Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, 14-15 de enero de 2000.
http://www.unav.es/fcom/mmlab/mmlab/investig/crite.htm

Finalmente, agrego a la investigación entregada por Claudio, una referencia que habla de un tema no menor que es la redacción para la web:

NORMAS DE ESTILO DE
LAVOZ.COM.AR
Y
CORDOBA.NET:http://www.clarin.com/diario/2007/01/24/conexiones/lavoz.pdf

Comunicaciones digitales dijo...

Igual Claudio, para el nivel que estás, creo que te faltó un poco más desarrollo y qué están haciendo las casas de estudios para modificar sus mallas curriculares

Nota 6.0

Arturo C.