16 abril 2007

MATANZA "ON LINE" EN CAMPUS UNIVERSITARIO DE VIRGINIA

La matanza en el campus de la Universidad Tecnológica de Virginia fue seguida “on line” en la página web de esa casa de estudios, en algunos blogs de estudiantes y a través de los correos electrónicos que se enviaban en medio de la confusión provocada por la peor masacre en un recinto universitario de Estados Unidos.


Cho Seung-hui, el coreano acusado de asesinar a 32 personas.

Este fenómeno propio de la era digital mostró de la manera más cruda que las herramientas de la Internet permiten una reacción casi instantánea ante los hechos, anticipándose a los medios tradicionales que, a falta de otras fuentes, también siguieron el desarrollo de los acontecimientos a través de esos mismos medios no convencionales.

Para empezar, la alerta del tiroteo se dio en la página web de la universidad www.vt.edu , además de los altoparlantes, y sirvió para que profesores y estudiantes se pusieran a resguardo del coreano de 23 años Cho Seung-hui, quien premunido de pistolas Glock 9 mm. y Walter 22 mm. mató a 32 personas.

Cho Seung-hui, finalmente, se suicidó de un disparo en la cara, impulsado al parecer por motivos pasionales, después de descubrir que su novia lo engañaba. Ella y su nueva pareja fueron las primeras víctimas.

Cho Seung-hui comenzó la matanza en el salón Ambler Johnston (1) a las 7:15 hora local y siguió dos horas después en el salón Norris (2).

Mediante e-mails, los estudiantes informaban a sus familiares, amigos y la policía de Blacksburg (ciudad sede del campus) sobre lo que estaba ocurriendo, y a su vez la policía, a través de los mismos mensajes de texto, advirtió a los jóvenes sobre las acciones que se estaban efectuando para neutralizar al atacante.

Los infaltables blogs también hicieron un gran aporte al flujo de información durante las más de dos horas que duró la balacera. Es el caso del diario de Bryce, blog de un estudiante que "despachó" informaciones minuto a minuto en su bitácora personal acerca de lo que estaba sucediendo. También entregó un listado de las víctimas fatales.

Incluso, algunos blogs se hicieron con el único propósito de recopilar las noticias acerca de la matanza. Por ejemplo, Virginia-tech-shooting-worst-in-us.

No puede sorprender, entonces, que Wikipedia ya tenga una entrada sobre la matanza, Virginia_Tech_massacre, y que en el portal de fotografías flickr.com se hayan registrado hasta el momento 6.400 imágenes de la masacre.

En Technorati, el buscador especializado en blogs, los temas top de visitas son los relacionados con la masacre y con el coreano Cho Seung-hui.

En resumen, el tiroteo en la Universidad Tecnológica de Virginia es una forma muy lamentable pero extremadamente clarificadora de la manera en que se ejerce el periodismo ciudadano en las más difíciles circunstancias, gracias a la tecnología y las herramientas que proporciona la Internet.

NBC DIO A CONOCER VIDEO PÓSTUMO QUE DEJÓ EL ASESINO

GALERÍA DE FOTOS DE CHO Y SU PASIÓN POR LAS ARMAS

IMÁGENES DE LAS VÍCTIMAS

Dramática grabación con teléfono celular en el mismo momento de los disparos



LA MASACRE MINUTO A MINUTO

Video aficionado en YouTube




Universitario relata desesperada búsqueda de su polola en medio del tiroteo (en inglés)


Cronología de mayores matanzas en EE.UU.

Edición
Claudio Leiva

Reporteo en Internet
Alejandra Bravo
Lucy Acuña
Elizabeth Salazar
Patricia Lorca


Reporteo de imágenes en Internet
Iván Borcoski
Edith de la Rosa


Traducciones
Vitalia Díaz

No hay comentarios.: